Ir al contenido

Propuesta pedagógica

Nuestros ejes de aprendizaje son los procesos de expresión, creatividad, comunicación y vincularidad, que implican un proceso de transformación. 

Los espacios teóricos se fundamentan en la praxis e integran los saberes pertinentes desde lo social, lo institucional, lo vincular, lo emocional, lo afectivo, lo cognitivo y lo psicomotriz.

Dos días a la semana, de 19 a 22:15 h.

La cursada presencial regular está organizada en siete módulos. Se cursa de marzo a diciembre. La duración total de la formación es de tres años.

Horas totales presenciales: 761 hs reloj (27 hs cada materia)

Se abona una matrícula anual y 10 cuotas.

Un fin de semana al mes.

La cursada presencial intensiva está organizada en siete módulos, cada uno de ellos de cinco meses. Se cursa de marzo a diciembre. La duración total de la formación es de tres años y medio. 

Horas totales presenciales: 648 hs reloj (22,5 hs cada materia)

Se abona una matrícula anual y 10 cuotas.

Presentación

Las intervenciones artísticas con fines terapéuticos se encuentran con diversidad de poblaciones y problemáticas a las que tiene que dar respuesta.

La formación del arteterapeuta requiere una fuerte impronta vivencial y de la práctica del hacer, sostenida y apoyada por saberes teóricos y experienciales que le dan fundamento a su intervención. Sin esa experiencia propia y conciente en el campo mismo del hacer a través del arte, el aprendizaje no adquiere fuerza consistente: el saber no es solo reproductivo (la enseñanza tradicional examinadora) sino productivo (saber hacer en una práxis).

Atendiendo a esta condición y dadas las necesidades de formación de personas que se encuentran lejos de los centros educativos arteterapéuticos, surge este nuevo dispositivo de aprendizaje que, si bien tiene una plataforma virtual (no presencial), requiere de un hacer real en territorio (a diferencia de un hacer virtual “en el mapa”).

La ventaja del aprendizaje a distancia y la necesidad de acortar esa distancia, justifican esta metodología de alta implicación de parte del cursante, con un seguimiento y acompañamiento educativos próximos. 

Las nuevas didácticas utilizan técnicas dinámicas, colaborativas, altamente significativas, de investigación-acción y de APB (aprendizajes basados en problemas). 

Metodología

La modalidad de formación virtual propone una serie de instancias a través de nuestra plataforma educativa – Campus Virtual. (Se ofrecen para quienes lo deseen, cursadas presenciales en nuestra sede en Ciudad de Buenos Aires, Argentina, que serán acreditadas a la formación). 

Cada cursante tendrá un referente – tutor para acompañar el aprendizaje a realizar con el docente, quien articulará el material enviado con lo producido en el proceso de la cursada; además un acompañamiento tecnológico personalizado para manejarse en la plataforma virtual. Esta función referencial es transversal a los talleres y materias que se cursan.

La metodología a distancia involucra tecnologías con las siguientes actividades educativas:

  • Encuentros sincrónicos con el docente en un cronograma.
  • Foros de discusión y debate propuestos por el docente.
  • Material de videos, documentales, audios y otros materiales audiovisuales seleccionados.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica y por módulos.
  • Material de lectura por módulos, talleres y materias.
  • Acompañamiento de un referente – tutor.
  • Interactividades con programas específicos de creación artística.
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat en horarios fijados previamente.
  • Actividades educativas lúdicas. 
  • Videoconferencias abiertas. 
  • Didacticas dinámicas de elaboración (palabras claves – orientación y guías -infografias – ilustraciones y mapas – metodologías de estudio)
  • Evaluaciones y Producciones de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos, de modo individual y grupal.
  • Temas y Proyectos de investigación en diversos campos de intervención arteterapéutica.

La tecnología de internet posibilita la modalidad de B – Learning y aprendizaje colaborativo, ofreciendo una modalidad asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico (clases en tiempo real) para apoyar la instancia de auto-aprendizaje y estudio.

La organización didáctica está dispuesta en tres ejes de aprendizaje:  

A. Lenguajes de Arte (incluidos en las artes visuales, artes narrativas, artes dramáticas, artes del movimiento, artes sonoras). El propósito de poder “estar entre” los lenguajes artísticos supone una fluidez sostenida en la creatividad, la expresividad y la multiplicidad de formatos comunicativos.

B. Saberes clínicos – socio – educativos (campos de estudio de la psicología, lo grupal, la educación especial, lo corporal). Aquí se incluyen nociones tales como acompañamiento, actitud y aptitud psicológica, empatía, comunicación, desde una mirada clínica, como aquellos referidos a las dimensiones de lo socio comunitario, lo institucional, lo educativo.

C. Arteterapia (Dispositivos, Escuelas -líneas teóricas-, Historia, Metodologías, Técnicas, Herramientas, Intervenciones). La práxis y reflexión sobre el hacer arteterapéutico que articula saberes teóricos y diálogos inter disciplinas.

Consta de Espacios Curriculares (talleres y materias) y Trayectos transversales (ejes de acción). Los espacios curriculares son las estructuraciones de Contenidos, mientras que los Trayectos son dinámicas transversales a los espacios curriculares.

Cada espacio tendrá un formato propio de evaluación, apuntando a la articulación de saberes.

Espacios Curriculares

A1. Artes Visuales I (Bidimensión) 

A2. Danzas 

B1. Problemáticas en Psicología 

B2. Ciclos Vitales 

A3. Títeres 

B3. Grupos 

A4. Teatro 

B4. Introducción a la Psicopatología 

A5. Escritura 

B5. Psicodrama 

A6. Música 

C3 Arteterapia en Discapacidad y Educación Especial 

A7. Artes Visuales II (Tridimensión) 

A8. Máscaras 

A9. Integración de áreas artísticas 

C1. Arteterapia General I

C2. Arteterapia General II 

B6. Abordajes Corporales Terapéuticos 

C4. Arteterapia en Artes Visuales 

C5. Arteterapia en Títeres 

C6. Arteterapia en Danzas 

C7. Arteterapia en Escritura 

C8. Arteterapia en Música 

C9. Arteterapia en Teatro 

C10. Arteterapia en Máscaras 

C11. Arteterapia en Integración de Areas 

C12. Abordajes en Arteterapia

C13. Coordinación y Supervisión

C14. Prácticas de Coordinación y Supervisión.

Trayectos transversales

En nuestra propuesta de Formación, los Trayectos transversales (TT) son recorridos que dan sentido dinámico a los ejes de contenidos, atendiendo a la integridad de los aspectos concernientes al aprendizaje. Estos Trayectos se diagraman en creciente complejidad en cada espacio curricular donde, talleres y materias entraman la adquisición de los saberes (el saber hacer -saber cómo – y el saber decir -saber qué y para qué-). Son una propuesta dialéctica de praxis de aprendizaje para construir un perfil de arteterapeuta pleno y consistente con la ética de su práctica profesional.

Modalidad de cursada virtual

Ofrecemos una formación organizada en 3 años, con módulos de 4 meses (contando cada uno con 4 materias/talleres de arte) y módulos de 2 meses (con 2 materias/talleres). 

La dinámica de cursada consiste en una clase sincrónica mensual por taller / materia con el docente a cargo (un sábado al mes, en la plataforma zoom u otra semejante), y clases asincrónicas, con actividades diversas que cada cual administra según sus tiempos y posibilidades, en interacción diferida con el docente. 

Todos los espacios, tanto cuatrimestrales como bimestrales, tienen la misma carga horaria: 8hs sincrónicas y 16hs asincrónicas por materia/taller: total 24hs por espacio.

Carga Horaria Virtual

 720 hs reloj (24 hs cada espacio curricular: sincrónicas y asincrónicas).

A quién está dirigido?

Personas que por cuestiones de distancia o tiempo se ven dificultadas de asistir presencialmente a la sede física de la Escuela y que, con un deseo vocacional de articulación e integración de lo artístico con lo terapéutico, se proponen formarse como arteterapeutas. Nuestros estudiantes en general anhelan lograr una síntesis a partir de su deseo para trabajar con otra(s) persona(s), a través de los lenguajes del arte.

Perfil del egresado

El arteterapeuta debe poder disponer de un alto nivel de empatía, necesario para poder producir el vínculo arteterapéutico. Se caracteriza éste por la confianza, la contención, la entereza, la implicación, la comunicación plena, una profunda observación de los lenguajes verbales y no verbales, la atención a la situación subjetiva, la inclusión de los emergentes y una disponibilidad a acompañar al otro, con la plasticidad para poder intervenir en diferentes situaciones –en un permanente diálogo de “ida y vuelta” con el otro, con el grupo. 

Se propone un perfil que disponga de un compromiso ético profesional, con una mirada múltiple que implica tanto conocimientos conceptuales y de procedimientos, como capacidades y destrezas.

La inserción del arteterapeuta privilegiará la promoción, prevención y atención de salud desde los dispositivos propios de los lenguajes artísticos, en la participación en instituciones y/u organizaciones que integran equipos de salud interdisciplinarios. 

Profesionales a cargo

Dirección: Alejandro Reisin

Coordinación  general formación virtual: Paula Gimbatti

Equipo de profesores por cada espacio curricular.

Certificación

Según la modalidad de cursada, se obtendrá la certificación correspondiente a los trayectos de aprendizaje realizados, expedida por la Primera Escuela Argentina de Arteterapia, fundada en 1996 y avalados por el Movimiento Argentino de Arteterapia (Asociación Civil).

https://arteterapiaargentina.com.ar/

info@arteterapiaargentina.com.ar 

Whatsapp +54 9 11 5064 2589

Los requisitos de graduación son:

  • Materias aprobadas. 
  • Talleres de arte cursados. 
  • Práctica de coordinación de un taller de arteterapia grupal supervisada.

Trabajo de integración final individual que refleje proceso arteterapéutico.

primera escuela argentina de arteterapia

logo vertical baja

Avda. Córdoba 4678. (C1414BAR), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

TEL: +54 9 11 3535 8908
Móvil: +54 9 11 5064 2589

info@arteterapiaargentina.com.ar

Encontranos en las redes: