Materias y talleres de arte

Problemáticas en Psicología

Artes Visuales I (Bidimensión)

Danzas

Ciclos Vitales

Títeres

Grupos

Teatro

Introducción a la Psicopatología

Escritura

Psicodrama

Música

Arteterapia en Discapacidad y Educación Especial

Máscaras

Artes Visuales II (Tridimensión)

Integración de áreas artísticas

Arteterapia General I y II

Abordajes Corporales Terapéuticos

Arteterapia en Artes Visuales

Arteterapia en Títeres

Arteterapia en Danzas

Arteterapia en Escritura

Arteterapia en Música

Arteterapia en Teatro

Arteterapia en Máscaras

Arteterapia en Integración de Areas

Abordajes en Arteterapia

Prácticas grupales de Coordinación

Supervisión

Fundamentos de los talleres de arte

Encontramos en los lenguajes artísticos las vías mediatizadoras para trabajar lo expresivo y creativo, articulando la subjetividad con el proceso creador de la producción. Es en esta función del arte donde ponemos la mirada, más allá de las técnicas o el producto de la obra de arte.

El proceso de lo creativo implica situarse en un lugar para ver no solo a la creación sino al creador; no exclusivamente al objeto artístico como producto, sino al proceso del sujeto que simboliza en su producción, diversidad de contenidos. 

Pensar en un proceso implica un continuum, a diferencia de un producto- resultado de una obra, entendida como objeto discreto, concluido. De todos modos, pensamos al mismo desde lo dialéctico; el producto es parte del proceso, así como la obra de arte es producto y productora del sujeto que la crea. Todas las formas manifiestan contenidos. 

La propuesta del manejo de lo artístico tiene que ver con la posibilidad de un planteo ideológico – metodológico, ofrecido por el recorrido de los diferentes talleres donde las heterogeneidades de cada lenguaje de arte, se hallan en una homogeneidad de criterios y fundamentos. Planteamos además, la necesidad del uso abierto de las técnicas en función de aquello que deba ser trabajado, priorizando la dimensión problemática por sobre la técnica. 

Pensamos una formación que brinde espacios de acción – producción – comunicación – reflexión – elaboración – integración, articulando el trabajo simbólico y metaforizante del arteterapia con un enfoque vincular.

En síntesis, la propuesta del Arteterapia no es agregar lo artístico a lo terapéutico, ni aplicar una psicoterapia al arte: tendría que ver con un encuentro de lo terapéutico (rescatando su etimología, servir, cuidar) como potencial de modificación, a través del lenguaje expresivo-creativo-artístico, procurando lo creativo en el proceso terapéutico para una construcción subjetiva potenciadora de la salud.

Primera escuela argentina de arteterapia

Avda. Córdoba 4678. (C1414BAR), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina,

TEL: +54 9 11 4773 2342
Móvil: +54 9 11 5064 2589

areisin@arteterapiaargentina.com.ar

Encontranos en las redes: